Cuando se te rompe el Disco Duro de un NAS Synology

Creo que era la única metodología que me quedaba por probar en lo relativo a roturas de discos duros. Nunca es tarde, por desgracia. Si has llegado hasta aquí porque se te ha averiado el disco duro de un NAS Synology, tranquilízate. No es tan grave.

Como es lógico el primer vuelco de corazón no te lo va a quitar nadie, pero si nos hemos gastado un dinero en un buen NAS y en discos duros de uso exclusivo para este tipo de tecnología, es ahora cuando lo agradeceremos. Al acceder a nuestro Synology veremos este mensaje:


Agradable no es, pero guardemos la calma. Nuestro software ha identificado diversos fallos por cuales determina que nuestro volumen está "Averiado". Esto nos viene a contar que seguimos teniendo acceso a dicha información, pero desde el sistema Synology no nos resultará posible escribir nuevamente en el disco duro, por lo que se encuentra en modo sólo lectura. Esto nos permite hacer una copia de seguridad, bien insertando otro disco duro nuevo y clonando o bien apoyándonos en cualquier soporte que ya tengamos. Nuestra información se mantendrá a salvo y no tendremos que preocuparnos por ella. Si por el contrario no tienes acceso a ningún contenido, estaríamos hablando de una avería más grave y la capacidad de prever grandes errores futuribles de nuestro NAS no ha estado trabajando al cien por cien. 

El sistema lo que nos está diciendo es: "Oye, ten cuidado. Tu disco duro está a punto de petar, yo que soy muy listo me he dado cuenta antes de tiempo y te he avisado para que recuperes toda la información, pero eso sí, no te voy a dejar grabar nada más, no vaya a ser que pase el tiempo y lo termines perdiendo."

Si tenéis el disco duro en garantía lo único que tendréis que hacer es tramitar la devolución. Si además lo habéis comprado por Amazon os pueden enviar primero uno a coste cero y os ofrecen treinta días para terminar devolviendo el averiado, tiempo más que suficiente para hacer un backup en condiciones. La información que queda dentro del disco duro roto no es posible eliminarla desde Synology. Lo único que os quedaría es probar un formateo con GParted bajo Linux, un par de horitas en un escáner de rayos x de cualquier aeropuerto, un imán de neodimio y depende de ya de lo que tengáis dentro, tirarlo a un pantano y comenzar una vida nueva. Entre todas estas opciones puedes elegir la que más te convenga. Ten paciencia, porque depende de los sectores que estén dañados tanto el backup como el formateo no tiene porque ser precisamente muy veloz.

Una especial mención para todos aquellos que seáis trackeros. Tuve la suerte de que mi disco duro averiado fue precisamente el que uso para seedear y aun tenía algunos archivos en H&R. En mi caso, cuando entré en Synology, Download Station había desaparecido, incluso del escritorio. Usáis el buscador del sistema y lo ejecutáis. En este momento os dirá que no le resultará posible tener acceso a la carpeta de descargas, por lo que deberíais crear una nueva carpeta en otro disco duro y copiar todos los archivos que no hayan terminado los días de seedeo mínimo. Una vez se hayan copiado todos, solamente tenéis que volver a descargar nuevamente el torrent del mismo tracker. Download Station verificará que ese contenido ya está descargado, con la misma nomenclatura, y volveréis a compartir las descargas como antes, sin la necesidad de tener amonestaciones o ser baneados de ningún tracker.

Lo que más me gustó, por sacarle alguno positivo a toda esta experiencia, es que Synology te ubica el momento exacto de la lectura de los primeros errores. La verdad es que para mí todo esto es como cambiarle la rueda a un coche, no lo aprendí hasta el mismo día que me fue necesario porque reventé mi primer neumático. La hora coincide exactamente con el momento en el que se fue la luz de casa.


Ahora os imagináis tramitando la garantía si hubieseis hecho la compra del disco duro en MediaMarkt, por ejemplo, porque había una oferta muy buena de esas de yo no soy tonto. Y le pedís que os dejen un disco duro gratis durante treinta días para poder devolverles el vuestro una vez hayáis salvado toda la información.

­­­­­­

No hay comentarios:

Publicar un comentario