PiDigital 3.0 - LibreELEC + Recalbox - La Raspberry Pi de Salón Digital

Llevo ya un buen año trasteando con la Raspberry Pi y tengo que decir que he probado numerosas imágenes y ninguna de ellas me he parecido perfecta. A día de hoy tengo dos microSD las cuales voy alternando según necesidades y apetencias. En una tengo una buena distribución de emuladores que me fui haciendo poco a poco tras probar Recalbox y Retropie, ambos sistemas tienen sus más y sus menos. Por otra parte, para reproducir el contenido del NAS tenía la imagen de Salón Digital para Raspberry Pi, una muy buena configuración de LibreELEC. Me iba baldeando poco a poco quitando y poniendo una, pero tengo que reconocer que la pereza terminó dejando puesta la configuración de Salón Digital al comprobar que reproducía más contenido audiovisual que partidas me venía echando a los emuladores. Llámenme cómodo pero no le vi mucho futuro a eso de ir intercambiándolas. La buena noticia es que ahora con PiDigital 3.0 todo lo que he contado es parte del pasado, ahora  por fin tengo el mejor todo en uno posible.



Os dejo por aquí la entrada oficial sobre PiDigital: LibreELEC + Recalbox: combinación ganadora. El título no puede ser más definitorio. Además acompaña un tutorial para expandir nuestra microSD y poder disfrutar del 100% del espacio, algo que nos viene muy bien a todos los usuarios que vamos un poco a ciegas con Linux. Aun así viene con 2Gb libres en LibreELEC para evitar el trasteo a todos aquellos que no necesiten más. Esto sí que es pensar en el cliente y facilitarle la vida.

El menú resultará muy similar a todos los conocedores de cualquier sistema de Salón Digital, en mi caso soy cliente de SD LITE además de Pi y salvando las distancias de que la Pi no permite utilizar apps como en Android tales como Netflix, Movistar+ o Amazon Video, todo lo demás lo reconoceremos como idéntico. Como siempre y por ahora Eminence 2 MOD como skin. Minimalismo y elegancia.

La integración es perfecta, básicamente como en todo el software y configuraciones de Salón Digital. Ahora funciona todo más rápido, se han añadido nuevos addons indispensables como Alfa, MyTvSpain o Palantir, esa magnífica maravilla tan efectiva para salir del paso cuando no andamos buscando la mejor calidad de imagen. Como no, también disponemos de AmbiLight con Hyperion, Tvheadend y Transmission. Vamos, que podemos reproducir, jugar o descargar contenido en nuestra pequeña Raspberry Pi, diversas multitareas sin elevar el consumo en la factura de la luz.

Pero vamos a centrarnos en el aspecto que considero más interesante de todo el avance que se nos ha presentado, Recalbox. Ya no debería tener ninguna excusa para intercambiar rápidamente entre el contenido almacenado en mi NAS y alguna que otra partidita a la MegaDrive, entre otras muchas opciones. Normalmente juego con mandos inalámbricos de XBOX 360, acondicionando compras pasadas me hice con el conector Wi-Fi Direct de Microsoft y tengo que decir que funcionan a la perfección, mapeados en su totalidad.

Incluye quince sistemas de emulación, entre ellos Doom. Este paquete de ID Games fue una idea y aportación personal que le hice al desarrollador y que aceptó gustosamente, lo que es muy de agradecer ya que no considero ser el único amante de Doom. Para la siguiente intentaremos que se añada también Atari Lynx, otra genialidad olvidada por muchos que al parecer sólo me gusta a mí y a cuatro locos más. Aunque esto no es problema alguno porque podremos ampliar los sistemas muy fácilmente tan sólo arrastrando nuevas roms a las carpetas sin quebrarnos la cabeza. Nos ha dejado perfectamente la estructura de carpetas y los media, vamos, que no podemos tener queja alguna. Además, el DualBoot es rápido de narices. Ya no existen excusas para echarse un buen vicio en cuestión de segundos.

Para añadir nuevo contenido tendremos que conectarnos por red desde cualquier sistema mientras estemos en KODI, desde Recalbox no nos dejará, donde el user será "pi" y la contraseña "raspberry". En este punto vamos a echar una pequeña mano sobre unos pequeñitos errores que me he encontrado durante el testeo y que ya han sido puestos en conocimiento para que se saque una guía para solventarlos:

· En Doom la BSO no está incluida, simplemente hay que añadir la lista de MP3 oficiales a la ruta "PIDIGITAL-Recalbox-roms-prboom", olvidaos de la carpeta game-musics, sólo os liará más. Quien esté muy interesado sólo tiene que ponerse en contacto conmigo y se la hago llegar.

· En Atary Lynx hay un fallo de nomenclatura. Primero tendremos que activar la visibilidad de todas las carpetas y archivos ocultos o del sistema y luego tendremos que modificar la carpeta atarilynx de la ruta "PIDIGITAL-Recalbox-system-.emulationstation-themes-es-themetronkyfran" por simplemente lynx para que coincida con el gamelist.

Todos los themes como ya hemos comentado están añadidos al paquete de PiDigital por lo que solventando estas minucias muy concretas todo lo demás será copy-paste.

El diseño está cuidado al milímetro, dan unas ganas locas de servirte una Coca-Cola bien fría, abrirte los Doritos y pegarte toda el día jugando.

Por aquí os dejo una pequeña review donde me centro más en el DuaBoot:


El BonusTrack de toda esta configuración es que además para todos los usuarios de un decodificador Enigma2, el addon correspondiente VU+ / Enigma2 Client, funciona a las mil maravillas, con lo que tendréis acceso a la reproducción bajo vuestra lista de canales al momento, respetando además el diseño de vuestros iconos.

Puede parecer algo simple, pero os aseguro que no lo es, al menos yo no me lo he encontrado tras probar innumerables imágenes para Raspberry Pi. El sumatorio de todas las comodidades de LibreELEC, conexión al NAS mediante NFS, addons totalmente funcionales, DualBoot con Recalbox con todos los themes añadidos y mandos mapeados, gigabytes expandidos en la microSD y conexión óptima a un decodificador Enigma2, es algo de lo que jamás he podido disfrutar hasta ahora. Siempre fallaba algo, siempre había algún problema, siempre un pequeño error que no me permitía tener un todo en uno, hasta ahora. Jodidamente sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram