Nvidia ShieldTV - Guía Rápida e Imprescindible

Después de crear el humilde grupito de Telegram @nvidiashieldtv vamos a intentar desarrollar una Guía Rápida e Imprescindible para Nvidia Shield TV y sacarle el máximo partido. Cuando compramos este aparatito podemos encontrarnos un poco perdidos, así que al grano con las explicaciones y recomendaciones.


Habiendo llegado hasta aquí ya conocerás de qué estamos hablando pero en caso contrario os dejó las ediciones anteriores para que os podáis poner un poquito al día.


Nvidia Shield TV es un dispositivo que integra como sistema operativo Android que muchos conoceréis parte de sus entrañas gracias a los actuales smartphones. No obstante Shield TV implementa un sistema capado para Android TV que traducido significa que no tendremos acceso desde la PlayStore de Google al 100% de la apps que pudiésemos descargar desde cualquier otro dispositivo Android, como nuestro smartphone o tablet. ¿Esto significa que no podremos disfrutar de ellas en Shield TV? Evidentemente no significa eso, siempre nos quedará otras opciones que explicaremos adelante.

Para comenzar nos iremos a los Ajustes y dentro de Dispositivos a la pestaña Información. Un vez en su interior pulsaremos repetidas veces, sobre cinco, en la pestaña Compilación y con ello ya accederemos a las Opciones de Desarrollo dentro de la siguiente fila de Ajustes denominada Preferencias, teniendo el abanico de posibilidades un poquito más amplio, más aun si necesitamos conectarla a nuestro PC para cacharrear con ella. Fuera aparte de activar las Opciones de Desarrollador tenemos otros temas que poco tienen que ver y que vamos a ellos.

Una vez hayamos navegado bajo la PlayStore de Google de Shield TV es muy posible que empecemos a echar de menos muchas apks que no están posibilitadas de fábrica para nuestro dispositivo, pero no por ello no vayan a funcionar. Os ofrezco dos opciones y que cada cual coja la suya:

Cómo instalar APKs bloqueadas por la Google PlayStore de Nvidia Shield TV.

1.- Instalación manual de APKs: Consiste en descargar la apk que nos interesa desde un cualquier mirror o realizando una simple búsqueda en Google. Una vez la descarguemos la instalamos en Shield TV. Por ejemplo, si nos interesa tener Google Chrome como navegador podemos descargarlo desde APKMirror en nuestro PC y pasarla a nuestra Shield TV mediante una unidad USB, o mediante DropBox, o ayudándonos de un FTP o si ya tenemos Chrome instalado descargar cualquier otra apk desde el navegador de Shield TV e instalar directamente. Formas hay muchísimas. La instalación se realiza simplemente haciendo click sobre la apk descargada, al igual que en cualquier otro sistema Android.

2.- Instalación manual de UPTODOWN: Exactamente igual que el caso anterior, pero la la primera apk que inhalaremos será esta PlayStore pararela y con ella tendremos acceso a muchas de esas apks bloqueadas. UPTODOWN también será la encargada de actualizarnos las apks evitándonos el engorro de las actualizaciones manuales basadas en una nueva descarga que algunas apps te obligarían a hacer en caso de utilizar el primer método.

No me aparecen en el menú las APKs instaladas manualmente. ¿Qué hago?

El siguiente problema a solucionar será que si habéis instalado alguna app manual por cualquiera de los dos métodos anteriores os habréis dado cuenta de que no os aparece como instalada. No podréis acceder a ella. La solución es bastante simple. Cualquier apk que instaléis que esté bloqueada no os va a aparecer dentro del menú de Shield TV, así que tendréis que instalar otra apk, un launcher para poder ver más allá de lo que os muestra el software oficial. Yo recomiendo HAL, descargable desde la PlayStore oficial pero hay más de una opción. Una vez entremos en HAL ya podremos observar las apks que hemos instalado manualmente y acceder a ellas. En un poco engorroso, pero es la manera más cómoda que tenemos de acceder a cualquier instalación manual. Si conocemos otra iremos actualizando el post.

Muy bien, ¿y ahora qué hacemos? Pues sacarle el mayor provecho a la Nvidia Shield TV con la siguiente lista de apps, tanto permitidas como bloqueadas.

ES FILE EXPLORER Google PlayStore

Un explorador de archivos para entrar en las tripas de Shield TV y poder acceder no sólo a ella, sino también a cualquier fuente de almacenamiento que esté conectada  a ésta. Nos permite la opción de montar un servidor FTP y facilitarnos el pase de archivos.

HAL Google PlayStore

El launcher que os menciamos antes. Un launcher es un lanzador, es una nueva interfaz para un mismo sistema operativo. Cualquier launcher te permetirá ver todo aquello instalado que esté capado e incluso te deja ver otras apps nativas de fábrica preinstaladas que no podrás acceder a ellas de otra manera, normalmente apps de sistema.

UPTODOWN

Como ya os comenté antes se trata de una PlayStore paralela muy bien construida. Podemos instalar muchísimas apks y ella solita se encargará de administrarnos las actualizaciones. También tenemos Aptoide que nos ofrecerá apks de pago gratis, lo podéis probar pero falla más que una escopeta de feria.

DROPBOX

Creo que conocéis todos este sistema de sincronización de archivos. Me parece el método más fácil para instalar apks que me descargo desde el PC mediante una carpeta sincronizada a la que llamo Nvidia Shield TV, pero que cada uno puede llamarla como quiera.

TEAM VIEWER Google PlayStore

Si tenemos la necesidad de utilizar nuestra Shield TV remotamente desde otro dispositivo o viceversa, TeamViewer será nuestro mejor aliado. Además también nos permitirá crear otro FTP y nos ofrecerá un menú muy fácil para desinstalar cualquier apks de Shield TV desde el dispositivo que lo tengamos remotamente conectado.

HYERSPIN Google PlayStore

El archiconocido launcher de emuladores multisistema. Es nativa de la PlayStore de Android TV y sobre su configuración se ha escrito y comentado ríos de tinta. Aquí tienes todo lo que sabemos sobre ella.

RETROARCH Google PlayStore

El emulador multisistema de Android. Su configuración puede llegar a ser más engorrosa que la propia del HyperSpin si eres muy sibarita. Éste emula de por sí sin ayuda de ningún tercero. Si no quieres interfaz gráfico ninguno te vale para poder emular muchísimos sistemas. También hemos hablado sobre él en el enlace anterior.

MAME4DROID Google PlayStore

RetroArch emula MAME, pero este sistema es un poquito especial y dependiendo de la ROM que cargues puede salirte por peteneras. Se recomienda configurar HyperSpin y emular MAME desde este apk nativa. Nos traerá precargas de unas roms de Pac-Man para probar su funcionamiento y ya de paso podemos echarnos unas partiditas.

ePSXe Google PlayStore

Igual que Mame4Droid. Una vez gastadas horas y horas en este tema es el mejor emulador de PSX con el que he trabajado. Si tienes interés en emular esta consola hazlo bajo este desarrollador. Aquí podríamos ampliar como imprescindibles cualquier apk dirigida a emular cualquier videoconsola, pero eso ya depende de si sois de Sega o de Nintendo.

SPOTIFY Google PlayStore

Poco más que añadir. La app afortunadamente se comporta como la de PC aunque la navegación es más incordio pero podemos pasar todas las canciones que queramos y elegir una en concreto. Esperemos que siga siendo así y que no terminen implementándola como la de smartphone.

KODI Google PlayStore

Nuestro sistema multimedia todo en uno. Algunos de los que disfrutamos de la Nvidia Shield TV lo tenemos implementado bajo SPMC y dentro de un paquete de pago llamado Salon DIGITAL LITE, del cual ya os contamos dicha experiencia en el link. Para más información al respecto ya os dejé la review, vídeo incluido, pros, contras y conclusiones.

PLEX Google PlayStore

Plex es una biblioteca de contenido multimedia que se autocataloga. Su principal misión no es sólo la reproducción sino la creación de un servidor desde el cual podamos reproducir el contenido que hayamos configurado desde cualquier rincón del planeta. Imaginemos un server 24/7 con 12 Tb repleto de contenido y con PLEX. Podríamos reproducir todo ese contenido vía streaming desde el televisor de otra habitación o desde el rincón más sucio de Singapur con sólo una conexión a Internet.

AMAZON UNDERGROUND

Pago religiosamente mi suscripción a Amazon Premium y de vez en cuando nos obsequía con alguna que otra apk de pago gratuita. No la catalogaría como un app imprescindible pero sí es cierto que bastante práctica. Además, ¿quién no se da una vueltecita por Amazon de vez en cuando? Me parece recomendable y la navegación por la tienda es bastante mejor que desde Google Chrome.

Por lo demás añadir que este post será actualizable y que podremos añadir o eliminar apks ya que nunca conoceremos el rumbo que tomarán con ellas sus desarrolladores y con ello el funcionamiento óptimo de las mismas. A su vez no hemos recomendado ningún juego directamente -salvo el tema emuladores- puesto que Nvidia Shield TV dispone de su apartado Shield Games, además los juegos Android de Google PlayStore y damos por hecho que hablar de juegos imprescindibles sería otra historia más bien distinta.

Cada uno de los usuarios y consumidores de Shield TV está invitado al aporte de sus conocimiento y de su experiencia. Lo suyo sería lograr una comunidad hispana que sepa sacarle todo el jugo a este espectacular hardware que ya forma parte de nuestro salón.

1 comentario:

Instagram