Space Engine, el Google Earth del Universo

Era mi primer día de unas vacaciones. Nos fuimos a la playa en una época en la que ir de veraneo era desconectarte absolutamente de Internet. Por aquellos entonces los más afortunados sólo disponíamos de una clavija de ADSL fija en nuestro pequeño fortín llamado cuarto. Ni Wi-Fi, ni 3G, ni la más remota posibilidad de cazar un módem 56k para consultar algo. Fue entonces, alejado de toda posibilidad remota de comunicación con la globoesfera, cuando llegó a mis oídos a través de un buen amigo de mi padre que una empresa había elaborado y colgado en la red un mapa satélite de la Sevilla actual. No había pisado ni la arena y ya estaba deseando que corriesen esos quince días como quince galgos para llegar a mi casa y comprobarlo in situ.


Nunca olvidaré el primer escalofrío que me recorrió por el cuerpo el hecho de ver mi casa, mi barrio y mis calles a vista de pájaro. Sin duda alguna fue y será una de las mejores sensaciones que me ha dado esta bendita tecnología de Internet. Ya llevaba varios años utilizando el servicio gratuito de la desaparecida Keyhole Inc. de Nvidia que finalmente terminó convirtiéndose en Google Earth en el 2004. Con ella sólo disfrutaba de tres países: Estados Unidos, Afganistán e Irak. Corría el 2001, George W. Bush estaba dando fuerte y cada tres días a los suscriptores nos mandaban fotos aéreas de las bases militares americanas preparadas para la guerra. A pesar de que a día de hoy cualquiera puede observar el mundo desde su bolsillo en cualquier boquete perdido de cualquier campo, para los que colonizamos estas autopistas eran mijillas de pan muy sabrosas.

Pero hoy vamos a dar un salto de escala, vamos a escaparnos de la atmósfera de nuestra preciada Tierra para conocer en la medida de lo posible el universo infinitesimal que nos rodea. Os presento el software gratuito Space Engine, un programa de simulación intergaláctica desarrollado por el programador y astrónomo ruso Vladimir Romanyuk. Para que nos entendamos todos, el Google Earth de nuestro universo. Os muestro en vídeo la idea y que cada uno la siga desarrollando a su antojo.


Espero que os lo descarguéis y os paséis alguna que otra hora flotando, sintiendo lo inservible que le somos al universo si no formamos parte de un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram