Estabilizando planos con Adobe Premiere Pro CS6

Supongo que muchos de los interesados en la edición de vídeo conocerán la existencia de una SteadyCam. Quien desconozca incluso su nombre, sólo les diré fugazmente que consiste en un soporte de tipo profesional para grabar planos en movimiento estabilizados, con dulzura, sin brincos ni malos pulsos. Digamos que podríamos definirlo como un trípode en movimiento, normalmente caros y aparatosos. Eso sí, no existe mejor opción que uno de éstos para trabajar. Nadie mejor que Antonio Segura para explicárnoslo en este vídeo. Cachondísimo y muy recomendado.

Hoy os presentamos su alternativa digital, barata, funcional y en muchas ocasiones de resultados inmejorables. Hablamos del plugin Warp Stabilizer que por fin la versión de Adobe Premiere Pro CS6 incluye de serie, olvidándonos de una vez de tener que trabajar con anterioridad con Adobe After Effects, lo que ocurría en su anterior versión CS5. Os mostramos una pequeña prueba hecha por nosotros mismos, Pixelin Pictures y Betaori, autor de varios blogs a los que seguimos con asiduidad, donde analizar de corrido las principales molestias que nos puede dar esta más que interesante opción.
En primer lugar nos ubicaremos. Dentro de las alternativas que nos ofrece la carpeta Video Effects, nos iremos a Distort y finalmente - suele estar la penúltima - daremos con Warp Stabilizer. Aplicarlo es tan sencillo como arrastrar con el ratón sobre la línea de tiempo de nuestro vídeo en cuestión. No más. Todo lo demás será dejar que el ordenador piense, analice nuestro plano y nos muestre posibilidad de tocar las opciones.


De estas opciones no vamos a hablar, puesto que os dejaré linkeado al final del post el mejor tutorial hasta la fecha realizado por los profesionales de CanalAdobe.com, trabajando esta vez con After Effects CS5.5, pero no os preocupéis, los movimientos de teclado y ratón son exactamente lo mismos que con Premiere Pro CS6. Esto es debido a que el tutorial se realizó antes de que la nueva versión CS6 fuese lanzada, lo que ya comentamos anteriormente. Este tutorial os viene de lujo si queréis profundizar sobre todas las posibilidades del plugin Warp Stabilizer, pero ahora vamos al lío y sigamos.

Pasamos a examen el plugin de Adobe con dos pruebas a conciencia. En la primera de ellas trabajamos con una Canon 5D Mark II montando un Tamron 70-300mm. Trabajamos a máximo zoom, sin trípode, sobre nuestras manos. Evidentemente somos humanos y la cámara se mueve, más si cabe con un teleobjetivo. Al plano le aplicamos nuestro plugin y observamos los resultados.


La función explicada de la forma más basta de Warp Stabilizer es comerse todos los bordes del vídeo y de esa manera, mantener los objetos principales bajo un movimiento suave, imitando a la Steadycam. En esta ocasión las vibraciones eran tan altas y tan complicadas de solucionar que el plugin nos ha trabajado de muy buena manera esa dulzura en los movimientos, pero era inevitable que todo saliese bien. Se observa perfectamente una especie de bruma sobre los toreros, similar al calor que desprenden las carreteras con vistas al horizonte, algo que por supuesto no queda presentable. De ésto aprendemos que Warp Stabilizer no es Dios. Es lo máximo que puede aportarnos, que ya es mucho. Os aseguro que la cámara se movía bastante.

A continuación hacemos otra prueba diferente. Trabajamos de nuevo con una Canon 5D Mark II, pero esta vez sin teleobjetivo y subidos en un coche en movimiento. Para complicarlo algo más, el que grababa era el mismo que conducía - ¡¡¡PIIIIII!!! Guardia Civil llamando, menos seis puntos de carné -y no contentos con todo eso decidimos mover nuestra cámara e incluso darle a algún plano zoom. Así se comportó Warp Stabilizer.


En este último los resultados son sorprendentes. Planos en los que cualquiera juraría que estamos trabajando con una SteadyCam. La conclusión que sacamos de todo esto es que nuestras grabaciones, si queremos aplicarles este filtro, deben ir pensadas para ayudar la edición. Ya sabemos como trabaja - a nosotros nos costó nuestro tiempo - ahora sólo tenemos que darle cariño. A vuestra imaginación y creatividad os dejo el maravilloso abanico de posibilidades que nos oferta esta maravilla de la ingeniería informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram